El túnel al Infanta Leonor tendrá que esperar otros cuatro años

paso

Miguel Hernández (@miguelher73). Fuente: Semanario GENTE

Atrás, 10 largos años de reivindicaciones sin respuesta. Por delante, al menos otros cuatro más de espera para que la Comunidad de Madrid haga realidad el sueño de los vecinos de Villa de Vallecas de contar con un paso subterráneo bajo las vías del tren que les acerque a su hospital de referencia, el Infanta Leonor.

Mientras, se seguirán repitiendo los embotellamientos a primera hora de la mañana en el entorno al intercambiador de Sierra de Guadalupe y las largas demoras para, en el mejor de los casos, llegar tarde a consulta y, en el peor, a los servicios de Urgencias.

El último contacto entre la Administración regional y el movimiento ciudadano vallecano tuvo lugar en noviembre. En este encuentro, el viceconsejero de Sanidad, Manuel Molina, dio a conocer el nuevo plazo para la materialización del proyecto, que no fue del agrado vecinal. El responsable regional les aseguró que el problema no es económico, sino técnico.

Los vecinos seguirán dando largos rodeos para llegar a
su centro de referencia. Aún no se ha publicado la convocatoria para la redacción del anteproyecto de obras

“Se comprometieron a sacar cuanto antes la convocatoria para la redacción del anteproyecto, pasa el tiempo y, de momento, no tenemos noticias”, se lamenta Margarita Rodrigo, presidenta de la Asociación de Vecinos La Unión. “El plazo de tiempo nos parece exagerado, pero nos dicen que no se puede tardar menos. El paso lo tocamos casi con las manos y seguiremos insistiendo”, concluye. “Llevan 10 años dando largas y, al menos, ya hay proyecto y lo que dicen desde la Consejería es que es un tema complicado, porque están las tres administraciones implicadas”, comenta Rosa Pérez, responsable de la Asociación Vecinal PAU Ensanche de Vallecas.

“El paso lo tocamos casi con las manos”, dicen los vecinos

Mayor agilidad  “Los vecinos insisten en que se agilice cuanto sea posible y demandan al Gobierno regional que no se produzcan más retrasos”, añaden desde la Fravm. La construcción del paso subterráneo se ejecutará en un plazo de 24 meses y tendrá doble dirección con una parte reservada a peatones. Además, se estudiará la posibilidad de instalar un ascensor que sirva para superar el desnivel de 14 metros existente. Se calcula que el proyecto tendrá un coste de unos cinco millones de euros.

El proyecto requerirá una inversión de cerca de cinco millones

GENTE ha intentado conocer el estado de actuación a través de la Consejería de Sanidad sin conseguirlo al cierre de esta edición.

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