“Estamos más tranquilos debajo de nuestros techos”

emvs

Miguel Hernández (@miguelher73). Fuente: Semanario GENTE

“Después de más de año y medio en que no se movía nada, parece que ahora salen noticias buenas a nuestro favor”, dice Mari Carmen, secretaria de la Asociación Vecinal Almonte 16, de Villa de Vallecas. De forma esperanzadora valora la noticia de que la Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid haya reabierto por vía penal la causa de la venta de 1.860 viviendas al fondo de inversión Blakstone a través de Fidere por parte de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) del Ayuntamiento en julio de 2013 por prevaricación, malversación y fraude al ver atisbos de que la transacción se hizo por un precio muy por debajo del valor real.“Queremos ante todo recuperar el carácter social que tenían estas viviendas cuando firmamos los contratos”, añade esta vecina. Mari Carmen precisa que, en la actualidad, no se registran desahucios y que Fidere está poniéndose en contacto con los vecinos a los que les cumple el contrato próximamente.

Arantxa Mejías, presidenta de la asociación de afectados por la venta de viviendas de la EMVS, celebra la reapertura de la vía penal n En Vallecas abogan por recuperar su carácter social

“El otro día le llegó un correo electrónico a una vecina donde le decían cómo sería su futuro contrato. Pagaría 55 euros más al mes, el IBI y una parte de la comunidad”, concluye esta residente del Ensanche de Vallecas.

Satisfacción y esperanza La presidenta de la Asociación de Afectados por la Venta de Inmuebles de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), Arantxa Mejías, muestra su “satisfacción y esperanza” por la reapertura de la causa judicial, aunque considera que “aún hay mucho terreno que recorrer”.

“Ahora estamos más tranquilos debajo de nuestros techos”, afirma rotundamente, pero también recuerda a la gente que se ha quedado en el camino. “Muchas familias han ido cerrando sus puertas sin decir nada, porque no lo podían sostener ni económica ni moralmente. Las represalias que quisieron tomar con mi padre hace un año con la intención de renovarle el contrato acobardó a muchos vecinos”, argumenta Mejías.

Por su parte, el abogado de esta asociación, Benítez de Lugo, explica que, aparte de la vía penal, ya están consiguiendo alguna victoria judicial en el terreno de lo civil, como la aceptación de medidas cautelares en un caso de retracto, el derecho para quedarse con una vivienda por el mismo precio por el que ha sido vendida, algo que “supone una novedad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *