Vallecas quiere ser la capital social de Madrid la próxima semana

usvallecas

Miguel Hernández (@miguelher73). Fuente: Semanario GENTE

Puente y Villa de Vallecas se erigirán la semana que viene en “la capital social” de la ciudad de Madrid en palabras del concejal de ambos distritos, Francisco Pérez, gracias a la organización del I Encuentro Internacional de Barrios (los días 27 y 28 de octubre) y de la Universidad Social de Vallecas (del 23 al 26 del mismo mes).

Dos eventos cuyo objetivo, según el edil vallecano, es “tratar de poner Vallecas de relieve con noticias positivas y con alternativas innovadoras”. Al acto de presentación de estas iniciativas asistieron la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Guillermo Cisneros. “Madrid necesita conocer Vallecas”, expresó la regidora, que aprovechó su intervención para recordar que la primera cooperativa de viviendas obreras, lanzada en 1870, se levantó en la linde entre los actuales distritos de Retiro y Vallecas bajo la dirección de Concepción Arenal.

Del 23 al 28 de octubre alberga el  I Encuentro Internacional de Barrios  y la Universidad Social n Ya hay más  de 150 inscritos en ambas iniciativas

Zonas vulnerables Villa de Vallecas acogerá un encuentro internacional al que acudirán representantes de organizaciones públicas y privadas especialistas en intervención en zonas urbanas vulnerables como Cuenca (Ecuador), Filadelfia (Estados Unidos) y Libera (Italia), que compartirán experiencias con entidades vecinales del distrito.

El lugar elegido ha sido el centro cultural El Sitio de Mi Recreo (calle Sierra del Torcal, 12). Entre los objetivos, crear un banco de recursos sobre intervención e innovación social, junto con la redacción de un catálogo de buenas prácticas en relación a la intervención en barrios vulnerables.
Por su parte, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación, en el campus sur de la UPM, será la sede de la universidad. En esta primera edición se han programado cinco cursos (Ciudad verde, Ciudad participada, Vivienda y espacio urbano, Movilidad sostenible y Economía social y ciudadana) con contenidos centrados en la corrección de las desigualdades. En total serán 20 horas y los alumnos se pueden inscribir en módulos sueltos. En la actualidad, ya hay más de 150 inscritos en esta propuesta.

Inscripciones Las matriculaciones siguen abiertas, tanto para el Encuentro Internacional de Barrios (Upm.es/interbarrios) como para la Universidad Social (Upm.es/unisocial). El rector de la UPM, Guillermo Cisneros, aprovechó la oportunidad para defender la necesidad de construir una residencia de estudiantes en Vallecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *