Una alianza contra la quema de residuos

incineradora

Miguel Hernández (@miguelher73). Fuente: Semanario GENTE

Madrid es la piedra angular de la recién creada alianza ciudadana ‘Incineradora de Valdemingómez No’. En menos de un mes de vida ya se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Madrid el pasado junio y han comenzado a distribuir pancartas de rechazo a la quema de basura que ya ‘lucen’ varias viviendas del entorno de esta infraestructura, como el cercano barrio del Ensanche de Vallecas.

Formada por entidades ecologistas, asociaciones vecinales, sanitarias y de defensa de los derechos humanos, AMPA y cooperativas agroecológicas, esta red ciudadana pone sus miras a corto plazo en paralizar la incineradora, logrando que no se renueve su contrato en 2020. A su juicio, esta circunstancia permitiría el fin progresivo de la planta de Las Lomas en Valdemingómez, donde se encuentra la incineradora.

Diferentes colectivos sociales y vecinales exigen que no se renueve el actual contrato de gestión de la incineradora de Valdemingómez. El mismo expira en el año 2020

“En caso de mantenerse podría suponer la renovación del contrato por otros 25 años más”, advierten sus responsables. Además, solicitan la realización de un estudio epidemiológico para conocer las consecuencias de la incineración sobre la salud de las personas que viven en su entorno. Todo con el objetivo de conseguir “una región sin incineradoras ni cementeras donde se quemen residuos, libre de sus emisiones contaminantes y del desperdicio de recursos válidos”, explican.

Manifiesto Estos colectivos defienden, tal y como reza en su manifiesto de constitución, que la incineración produce emisiones contaminantes a la atmósfera y residuos peligrosos que hay que llevar a vertederos especiales.
“Estas emisiones aumentan el riesgo de contraer graves enfermedades en la población de los alrededores, además de contaminar los suelos que, arrastrados por las lluvias a los ríos llegan a los cultivos, afectando a poblaciones más lejanas”, argumentan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *