El antiguo vertedero ilegal dará lugar a un nuevo parque forestal

Gal_SabanesActuacionesVertedero_2

Miguel Hernández (@miguelher73). Fuente: Semanario GENTE.

Un activo incendio que alarmó a las poblaciones más cercanas del distrito de Villa de Vallecas y del municipio de Rivas-Vaciamadrid y que se tardó en extinguir dos semanas en el verano de 2015, sacó a la luz la existencia de un vertedero ilegal de grandes dimensiones que acumulaba desde 2007 residuos ilegales de construcción y demoliciones en el Camino de la leña.

Casi dos años después, estos terrenos situados en el límite de los municipios de Madrid y Rivas Vaciamadrid presentan una imagen bien distinta. El Área de Medio Ambiente de la capital ha plantado 4.500 árboles y arbustos (encinas, almendros, pinos, coscojas y taráis) para dar lugar a un entorno forestal a las puertas del parque regional del Sureste.

Las obras de restauración comenzaron hace un año y acabarán a finales de mayo. Durante este tiempo se ha procedido a la reconstrucción paisajística de la zona para conseguir un terreno uniforme y horizontal, en el que se han rebajado los taludes y se han sellado los caminos que servían de accesos. La zona de actuación ocupa unas 16 hectáreas.

Protocolos de emergencia La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Inés Sabanés, el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura y el concejal de Villa de Vallecas, Paco Pérez, visitaron el martes 23 de mayo este entorno. Sabanés incidió en que el objetivo es “evitar el traslado de vertidos ilegales de un lugar a otro” y adelantó que quiere poner en marcha “protocolos de emergencia” contra este tipo de vertederos ilegales.

Por su parte el regidor ripense, Pedro del Cura, dijo que “la clave es que no entren más camiones” a través de una vigilancia policial eficaz. De igual modo, subrayó la importancia de esta actuación para sus vecinos. “Esto es un punto de partida de lo que se puede hacer cuando se piensa en la gente y no en negocios lucrativos”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *