El Barrio del Aeropuerto tiene por fin su plan de reforma

aeropuerto

Miguel Hernández (@miguelher73). Fuente: Semanario GENTE.

El Barrio del Aeropuerto tiene, tras largos años de espera e infructuosas reivindicaciones que se iniciaron en la década de los 70, su plan parcial, que permitirá la remodelación de este ámbito de 88.000 metros cuadrados situado en Barajas. Sin embargo, el documento urbanístico que fue aprobado por unanimidad en el Pleno de Cibeles del pasado 26 de abril, no satisface a los vecinos. “Se trata de un plan con muchos grises”, no duda en asegurar José Luis Cañavate, presidente de la asociación de vecinos del barrio.


“Es un acuerdo de todos los partidos, pero poco más. No tiene fondos y como colectivo vamos a ser muy duros”, advierte el portavoz ciudadano. “Planteamos una serie de alegaciones de mejora como dar una solución a las personas de los bloques más deteriorados de forma que, tras su derribo, pudieran ser realojados en el mismo barrio. El plan contempla, en el mejor de los casos, que residan en el mismo distrito y pasar a modo alquiler después de llevar más de 50 viviendas en casas de su propiedad y malvenderlas”, concluye.

Al detalle GENTE ha tenido acceso al Plan Parcial de Reforma Interior elaborado por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid. El proyecto posibilitará la remodelación del ámbito y la rehabilitación de las más de 500 viviendas existentes. Además, incluye la construcción de dos nuevos bloques de viviendas de titularidad municipal con más de 10.000 metros cuadrados de edificabilidad, que servirán, explican fuentes municipales, “para realojar a los vecinos que deban abandonar temporalmente sus pisos durante las obras de rehabilitación”.

De igual modo, contempla la creación de una nueva zona verde de 3.454 metros cuadrados y de una gran parcela de equipamiento de 6.000. Por otro lado, aborda la mejora del entorno integrado por los espacios interbloques, la red viaria a la que se da continuidad y la zona verde de defensa en la zona más próxima a la A-2. Al respecto, está prevista una importante mejora de las infraestructuras básicas, especialmente las relacionadas con el desvío del colector que tantos problemas viene causando al barrio. La inversión en materia de urbanización de todo el entorno superará los 700.000 euros.

Ayudas y subvenciones Desde el Consistorio explican que gracias al mencionado programa, los vecinos del Barrio del Aeropuerto podrán acogerse a las ayudas del ‘Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *