Vecinos de Villaverde Bajo denuncian el abandono de una zona de su barrio

Miguel Hernández (@miguelher73). Fuente: Semanario GENTE

Suciedad, acumulación de basuras y excrementos de animales, falta de mobiliario urbano, ausencia de mantenimiento de espacios interbloques y conflictos de convivencia por la okupación de viviendas públicas. Una larga nómina de problemas que los vecinos de Villaverde Bajo han querido denunciar ante la falta de actuaciones por parte de las administraciones madrileñas. Silvia Rodríguez, portavoz de la Asociación de Vecinos La Unidad de Villaverde Bajo, habla de la degradación progresiva de tres espacios situados en el borde Sur de su barrio, en la zona más cercana a las vías del ferrocarril.

La primera parada en su recorrido reivindicativo es en el solar de la calle de Eduardo Minguito contiguo al Centro de Servicios Sociales, que, según explica, “se ha convertido en un estercolero, lleno de excrementos de animales y basura”. El segundo alto lo hace en la colonia Quinta del Pilar y en la calle del Estroncio. “Toda la vía pública está abandonada, sucia y degradada, y encima los residentes, muchos de ellos gente mayor, sufren problemas de convivencia por las okupaciones”, afirma esta vecina. Finaliza su exposición denunciando la situación del descampado de 37.000 metros cuadrados donde durante muchos años estuvo situada la antigua factoría industrial de Transportes Ferroviarios Españoles (Tafesa). “Tememos que se haga un nuevo centro comercial, o lo que sería peor aún, que ante la falta de uso, se convierta en un asentamiento ilegal o se haga un uso ilícito”, agrega Rodríguez.

El colectivo ciudadano asegura que la solución pasa por la limpieza de las calles y la reutilización de los espacios por unos vecinos que cada día ”ven como se muere su barrio”, añade la portavoz. Entre las medidas, piden el asfaltado de la calle del Estroncio, la limpieza integral de la zona y la reposición del mobiliario urbano.

UNA RESIDENCIA, PENDIENTE DE EJECUCIÓN

Los residentes reclaman, por otro lado, la construcción del Centro de Día y Residencia, dotado de 7,29 millones de euros, incluido en el plan regional de inversiones 18.000 (1998-2003) en la calle de Eduardo Minguito. “No se ha vuelto a saber nada del proyecto y queremos generar algún tipo de debate para saber su situación”, dice Rodríguez. Presentarán en el próximo Pleno de Villaverde una propuesta para instar a la Comunidad a reabrir el proceso de creación de este equipamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *