Arrancan los Foros Locales

Gal_RitaYMurguiRuedaPrensa_3

Miguel Hernández (@miguelher73). Fuente: Semanario GENTE

Este fin de semana se celebrarán las primeras sesiones constitutivas. A lo largo de los próximos siete días el proceso de creación se completará en los 21 distritos de la capital. De esta manera, un año y ocho meses después del inicio de la legislatura, se pone en marcha uno de los proyectos emblemáticos del Área de Coordinación Territorial y Asociaciones del Ayuntamiento de Madrid: los Foros Locales.

En los próximos 10 días se constituirán en los 21 distritos de  la capital. Se tratá de uno de los proyectos emblemáticos del Área de Coordinación Territorial y Asociaciones del Consistorio

“Desde este equipo de Gobierno uno de los pilares más importantes es acercar la administración a la gente y abrir espacios y procesos de participación y de deliberación sobre la ciudad”, comenta el delegado de este departamento, Nacho Murgui.

Sin expectativas En cuanto a las cifras de participación, Murgui reconoce que no se fijan expectativas en los Foros Locales pero recuerda que el reglamento de funcionamiento establece que para constituirse tienen que estar formados por al menos 25 personas. “Queremos ser realistas. Es un proceso que requerirá aprendizaje y la instalación de la cultura de la participación, por lo que es un proceso para el que no tenemos excesiva prisa”, subraya el delegado.

¿Qué son  los nuevos  Foros Locales? Son los órganos de información y de participación ciudadana presencial y deliberativa en los distritos que sustituyen a los antiguos Consejos Territoriales. Su reglamento orgánico fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el pasado 23 de diciembre. Según fuentes municipales, su marco normativo fue fruto de un proceso de diálogo y concertación con las entidades ciudadanas y con los grupos políticos.

Tres reuniones al año con carácter referencial Los Foros Locales tienen capacidad para adoptar acuerdos y propuestas que tendrán un carácter referencial para los concejales-presidentes de las Juntas Municipales. Se reunirán en sesión plenaria, preferentemente por la tarde, un mínimo de tres veces al año: planificación (último trimestre año);  seguimiento y actualización de Mesas y Grupos de Trabajo ( primer trimestre año) y presupuestos (segundo trimestre año).

¿Quiénes pueden participar? Pueden participar, con voz y voto, los mayores de 16 años, las personas jurídicas y las entidades ciudadanas sin ánimo de lucro incluidas en el registro municipal que tengan su domicilio en el distrito y que se hayan inscrito en el plazo establecido a tal efecto. Además, pueden hacerlo quienes desarrollen actividades educativas, laborales, culturales, comerciales, deportivas u otras con vinculación demostrable con el distrito.

Cómo, dónde y hasta cuándo inscribirse Para inscribirse hay que rellenar un formulario que se puede descargar de la página Foroslocales.madrid.es, recoger en la Junta Municipal de Distrito o en una sesión del propio Foro Local. Hay dos periodos: del 1 de enero al 31 de marzo y del 1 al 15 de junio. Los foros tienen una vigencia de un mandato. Transcurrido éste se volverá a convocar la sesión constitutiva en el segundo semestre del año en que se cree la Corporación.

Sesiones de constitución

Carabanchel 23 de febrero, 18 horas. Latina 25 de febrero, 10 horas.

Usera 18 de febrero, 11:30 h. Villaverde 24 de febrero, 17 horas.

Chamartín 17 de febrero, 18 horas. Tetuán 23 de febrero, 18 horas

Fuencarral-El Pardo 25 de febrero, 11:30 h. Hortaleza 25 de febrero, 18 h.

Barajas 24 de febrero, 18 horas. Ciudad Lineal 17 de febrero, 18 horas

Moratalaz 25 de febrero, 11 horas. San Blas-Canillejas 25 de febrero, 11 h.

Puente Vallecas 17 de febrero, 18 h. Villa de Vallecas 18 de febrero, 10 h.

Vicálvaro 25 de febrero, 11 horas. Centro 25 de febrero, 10 horas

Chamberí 24 de febrero, 18 horas Salamanca 18 de febrero, 18 horas

Retiro 25 de febrero, 11 horas Arganzuela 17 de febrero, 18 horas

Moncloa-Aravaca 24 de febrero, 18:30 h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *