Ensanche o La Gavia, dos opciones para denominar un mismo barrio

Miguel Hernández (@miguelher73). Fuente: Semanario GENTE

El Ensanche de Vallecas adquirió el pasado noviembre el rango de barrio administrativo casi diez años después de su creación. Apenas dos meses más tardes, la Junta de distrito ha dado validez a alrededor de 1.400 firmas de vecinos de este desarrollo urbanístico, presentadas por registro, que solicitan que esta zona del distrito de Villa de Vallecas se denomine La Gavia. El concejal vallecano, Francisco Pérez, confirma a GENTE que habrá una consulta a través de la cual los propios residentes decidirán el nombre definitivo de su barrio, si Ensanche de Vallecas, como popularmente es conocido, o La Gavia. El 4 de febrero tendrá lugar una reunión en la sede municipal del Paseo de Federico García Lorca para decidir el formato de la votación. Sin plazo determinado para su realización, el edil adelanta que los participantes deberán atestiguar su residencia en el barrio antes de ser tenida en cuenta sus preferencias.

La apertura de este proceso ha generado dos corrientes de opinión bien diferenciadas. Desde la Asociación Vecinal PAU Ensanche de Vallecas consideran que la consulta no es necesaria y que el debate lo ha generado el propio concejal del distrito. “El nombre de Ensanche de Vallecas engloba a todo el barrio y define lo que somos y no ha sucedido nada objetivo que cuestione su cambio”, afirma la presidenta de este colectivo, Rosa Pérez. “Su creación administrativa no implica borrar de un plumazo su historia de 10 años y pensamos que el cambio es olvidar toda esa historia. El nombre de La Gavia no es representativo. Por ahí se habla del arroyo de la Gavia, pero éste pasaba por un trozo pequeño del PAU. También de un poblado carpetano que resulta estar a más de cinco kilómetros del Ensanche”, argumenta la portavoz.

ZONA SINGULAR E INTEGRADA

“Pensamos que el nombre de Ensanche de Vallecas es fruto de un urbanismo que ahora no tiene ningún sentido. Además ya no somos ensanche de, ni prolongación de, sino un barrio singular integrado”, argumentan los defensores de la otra denominación. “Tenemos unas características históricas, geográficas, lúdicas y socio económicas como son los restos arqueológicos del poblado carpetano de La Gavia y el arroyo que lo atraviesa llamado la Gavia. Y más recientes, el parque de la Gavia diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito y el centro comercial”, apostillan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *