Galcerán: “No podemos hablar de guerra de bandas en Tetuán”

Miguel Hernández (@miguelher73). Fuente: Semanario GENTE

Ocho días después del asesinato de la calle de Topete, la Junta Municipal de Tetuán convocó el lunes 23 de enero un Pleno extraordinario para abordar la situación de la seguridad en el distrito.

Tras un debate de cerca de hora y media, que tuvo también sus dosis de demagogia y acusaciones, los partidos coincidieron en la necesidad de tomar medidas urgentes para evitar sucesos luctuosos como el del pasado 15 de enero.

Competencia exclusiva La concejala de Tetuán, Montserrat Galcerán, insistió en que los homicidios “son competencia exclusiva de la Policía Nacional” al tiempo que aseguró que se trata de un hecho aislado. “No podemos hablar de que en nuestro distrito haya guerras de bandas”, subrayó. La edil anunció la convocatoria de una Junta Local de Seguridad extraordinaria y medidas concretas como que Servicios Sociales extreme la atención a las familias afectadas y acciones educativas de sensibilización en los colegios de la zona. “Debemos atender a esta juventud sin futuro, empleo, trabajo ni formación, para evitar que se puedan convertir en futura mano de obra de grupos que puedan delinquir”, dijo. Además, habló de la puesta en marcha una propuesta socioeducativa los fines de semana en los centros culturales del barrio de Bellas Vistas.

La concejala de Tetuán aceptó “con reservas” y pendiente de estudio la petición del PP de instalar cámaras de seguridad La edil anunció la convocatoria de una Junta de Seguridad Extraordinaria Villacís la acusó de “escurrir el bulto”

Cámaras y mesa En clave propositiva, el portavoz del PP en el distrito, Manuel Gómez, solicitó la instalación de cámaras de seguridad en la zona, la convocatoria cada tres meses de una mesa de trabajo formada por grupos políticos, Policía Nacional, Policía Municipal y asociaciones para “testar el problema” y mayor presencial policial. Galcerán aceptó “con reservas” la instalación de cámaras. “Hay que hacer un estudio previo de cómo hacerlo”, incidió la edil de Ahora Madrid. En cuanto a la segunda iniciativa la calificó de “buena propuesta para estudiarla con detalle”. “Habría que establecer unos prerrequisitos, que no esté abierta a todo el mundo, a lo mejor para evitar enfrentamientos”, añadió.

Por otro lado el portavoz del PSOE, Alberto Mateo, expresó que “es real la situación insostenible de esa zona”. “Lo que más me indigna es que los ciudadanos vivan como viven, en permanente terror. Tienen que llamar a la policía para salir, son insultados y amenazados. No se puede tolerar”, denunció. Por otro lado, este grupo incidió en realizar más inspecciones en todos los locales de la zona.

Ciudadanos, por su parte, arremetió directamente contra la concejala Galcerán acusándola “de escurrir el bulto”. “Los vecinos nos demandan cámaras para estar protegidos y nos están pidiendo más patrullas, más iluminación, un problema que viene de antaño”, comentó la portavoz de la formación magenta en Cibeles, Begoña Villacís.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *