Las trabas para encontrar un trabajo en Carabanchel y Latina

Miguel Hernández (@miguelher73). Fuente: Semanario GENTE

Un 82% de las personas consultadas no asiste a una entrevista de trabajo por no poder pagarse el transporte. Un dato esclarecedor sobre el que pone el acento el ‘Estudio sobre vivencias expresadas por personas inmersas en itinerarios de inserción sociolaboral en los recursos de empleo en los distritos de Carabanchel y Latina’, elaborado por la Mesa de Empleo de ambos distritos y presentado en sociedad la semana pasada.

Entre las causas, la falta de dinero para transporte y la necesidad de buscar alimentos o techo. El cuidado de menores es otro de los obstáculos

El informe en el que han participado 14 entidades sin ánimo de lucro que dan cobertura a más de 5.000 personas al año en riesgo o en exclusión social arroja más datos. El 58,38% de los ciudadanos deben priorizar entre encontrar vivienda o acudir a una entrevista de trabajo y un 56,11% prefiere destinar su tiempo y esfuerzo a la búsqueda de alimentos. Además, en opinión de los demandantes de empleo de esta zona las administraciones públicas deberían conocer la realidad que padecen para poder actuar en consecuencia. Al respecto, la mayoría considera que las instituciones públicas deberían actuar de forma efectiva.

OBJETIVOS Este trabajo pretende mostrar, según sus responsables, cuál es la realidad con la que trabajan las entidades sociales para mejorar la situación laboral de las personas que acuden en busca de ayuda y asesoramiento. De igual modo, quiere poner de manifiesto cuáles son sus necesidades, dificultades y demandas en relación al acceso al actual mercado laboral. “Creemos que se podría conseguir un mayor impacto en los resultados de empleabilidad mejorando las líneas de colaboración entre Administraciones Públicas, el tejido empresarial y las entidades sociales”, dicen desde la Mesa.

LA NECESIDAD DE AYUDA ESCOLAR, A TENER EN CUENTA El documento explica que, atendiendo a criterios de edad y sexo, los grupos de edad de 31-45 años y de 46-55 años reclaman en mayor medida ayudas para el comedor escolar. En esta faceta, el acceso a la escuela es priorizada por hombres de los grupos de edad de 18-30 años y de 46-55 años. Por último, el apoyo extraescolar es demandado principalmente por varones de entre 31 y 45 años y 46 y 55 años y por mujeres de edad entre 18 y 30 años y mayores de 56 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *