Importante respaldo ciudadano a los afectados por el derrumbe

Miguel Hernández (@miguelher73). Fuente: Semanario GENTE

“Somos ciudadanos normales, de a pie, que hemos perdido nuestra casa y nuestros enseres y no tenemos dinero para pagar, si no lo haríamos, los 300.000 euros que nos sigue reclamando el Ayuntamiento de Madrid por la demolición de nuestro edificio”. Son las angustiosas palabras con las que Julio José Ruiz, portavoz de la Asociación de Afectados por el derrumbe de Duquesa Tamames, define la situación de las 18 familias que vieron como en agosto del pasado año sus viviendas se vinieron abajo de la noche a la mañana.

15.000 personas solicitan una solución para las 18 familias que perdieron su casa y que tienen una deuda con el Ayuntamiento de 300.000 euros por el desescombro de la parcela “No tenemos para pagar”, dicen estos residentes

Estos vecinos solicitan la ayuda y la comprensión del Ayuntamiento de Madrid de cara a buscar una solución a su complicada situación. Y en esta empresa no están solos. Han conseguido ya el apoyo de más de 15.000 personas en una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org.

Debido a la naturaleza del derrumbe, ni el Ayuntamiento de Madrid ni las aseguradoras tienen la obligación de hacerse cargo de esta deuda. Ruiz alude a la falta de contactos con responsables municipales, lo que ha provocado “un desgaste tremendo, ya que la gente se va quedando sin ganas de pelear”, añade. El portavoz explica que es cierto que han recibido una cantidad de las aseguradoras, pero que muchas familias han empleado este dinero en liquidar sus hipotecas y comprar o alquilar otros inmuebles para iniciar un nuevo proyecto de vida.

SOLUCIONES Entre las posibles soluciones, los afectados hablan de negociar la venta del solar o una quita “para que no sea tan doloroso, porque hasta ahora sólo nos han dicho que teníamos que pagar sin otra alternativa”, agrega. Sin embargo, en este sentido los vecinos critican la actitud de la concejala de Carabanchel, Esther Gómez. “Sobre el terreno se comprometió a que se harían cargo del desescombro y ahora nada de nada”, concluye. Ante este panorama, no descartan acampar y protestar en el solar para visibilizar la situación. La propia edil de Carabanchel asegura a GENTE que lamenta la situación personal por la que puedan estar pasando las familias, pero que no tiene más que añadir a la actuación de emergencia singular y puntual llevada a cabo por el Consistorio en los primeros meses nunca antes prestada en la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *