San Fermín: un barrio sucio, de jardines secos y escombros

IMG_0049

Miguel Hernández (@miguelher73). Fuente: Semanario GENTE

El progresivo deterioro de los espacios públicos de su barrio ha propiciado la reacción del movimiento vecinal. En esta ocasión, la Asociación Barrio de San Fermín ha elaborado dos informes ilustrados con decenas de fotografías sobre el precario estado de la limpieza viaria y de las zonas verdes, que ya han entregado al Área de Medio Ambiente y Movilidad y a la Junta Municipal de Usera.

Sus vecinos han elaborado sendos informes sobre el estado de la limpieza viaria y de las zonas verdes que ya han entregado al Ayuntamiento. “Las conclusiones radicales exigen soluciones igualmente radicales”, advierten.

De esta manera, han querido dar visibilidad a diferentes problemas que se han agravado en los últimos tiempos como el vertido ilegal de escombros, la ausencia de riego en muchas zonas verdes, la falta de limpieza y las plagas de animales. “Las conclusiones radicales de los informes exigen soluciones radicales”, comenta Víctor Renes, presidente del colectivo ciudadano.

Los residentes hacen una radiografía de proliferación de vertidos irregulares de escombros, de una recogida de basura deficiente, de falta de mantenimiento de los contenedores, de limpieza viaria insuficiente, de escasez de papeleras, de abundancia de desechos caninos, de ausencia de baldeos, de plagas de animales (moscas, avispas, cucarachas y ratas), y de falta de mantenimiento del mobiliario urbano. Según la asociación, detrás de estos problemas se encuentra la falta de medios humanos y materiales.“El número de efectivos destinados a dar cobertura al barrio es muy escaso, como así lo manifiesta la pérdida de trabajadores (en parques y jardines) para nuestra zona, que ha pasado de 510 en 2009 a 335 en 2016”, critica Renes.

DIFERENTES PROPUESTAS Los informes concluyen con una serie de propuestas de solución. Éstas son la remunicipalización de los servicios de limpieza y mantenimiento de zonas verdes, la colocación de contenedores y baños portátiles en el descampado del metro, la instalación de letreros donde se abandonan escombros y la promoción de la participación ciudadana a través de una comisión con técnicos municipales.

AL DETALLE

METRO En la salida de la avenida de la Perla, la falta de mantenimiento de la vegetación hace que la calle del Campo sea de difícil tránsito.

CAJA MÁGICA La zona está plagada de multitud de residuos, en especial envases.

INTERBLOQUES Los espacios de las calles de Archidona y Carabelos (salpicados de excrementos caninos), la calle Mezquita, la calle Oligisto y el solar de la antigua casa cuartel en la avenida de San Fermín, entre otros, presentan problemas de limpieza persistentes.

ZONAS VERDES Deterioro y desaparición de un gran número de árboles y arbustos que luego no se reponen, podas insuficientes o inexistentes en algunas zonas, sistemas de riego deteriorados y en desuso, desperfectos notables en el mobiliario de los parques y jardines, y un buen número de alcorques vacíos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *