Un ‘hotel’ con vistas al cielo en el parque de Clara Eugenia

Miguel Hernández (@miguelher73). Fuente: Semanario GENTE

El parque de Isabel Clara Eugenia (calle Mar del Caspio-barrio de Pinar del Rey, Hortaleza) se ha convertido en el improvisado ‘hotel’ con vistas al cielo donde a diario duermen 15 menores, de entre 9 y los 16 años de nacionalidades marroquí y colombiana, de los centros de menores Isabel Clara Eugenia y Hortaleza.

Una quincena de adolescentes, de entre 9 y 16 años de edad, procedentes de centros de menores pernoctan a diario en la zona verde. El movimiento vecinal denuncia la situación y recoge prendas de abrigos para entregárselas

Sin ropa de abrigo y con escasos alimentos, pernoctan a la intemperie sin edredones ni sacos que les protejan del frío ante la permisividad de las autoridades responsables de su tutela. Save the Children y la Fundación Raíces denuncian que algunos están en la calle inhalando disolvente y que reciben un trato vejatorio por parte de los empleados, motivo por el cual prefieren salir deestos centros. Una treintena de colectivos ciudadanos de Hortaleza, junto a la Fravm, ha elevado su voz para denunciar esta situación de emergencia social y ha iniciado una campaña de recogida de ropa de abrigo (mantas y edredones) para entregar a estos jóvenes.

‘SÍ, EN LA CALLE’ “Hoy, en pleno 2016, en Hortaleza, un grupo de niños vive en la calle. Sí, en la calle”, critican los residentes. “Entendemos que el único responsable de esta situación es el Gobierno regional, que teniendo su tutela legal está cometiendo un delito de desamparo, así como los centros que ni se preocupan de buscarles aun sabiendo donde están viviendo y pernoctando”, abundan. Los colectivos reclaman al Ayuntamiento y a la Junta de Hortaleza que pongan a disposición de los menores “todos los recursos que tengan a su alcance para solucionar su situación de exclusión y vulnerabilidad”.

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, asegura que la Comunidad “está trabajando”con el Ayuntamiento y con la Fiscalía para “corregir el problema de los menores”. Al respecto, añade que aumentará la vigilancia y la coordinación de los directores de los centros tutelados con la Policía para evitar que los menores duerman en el citado parque de Hortaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *