Ante el dilema de deberes sí, deberes no

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Miguel Hernández (@miguelher73). Fuente: Semanario GENTE

La huelga de deberes convocada por la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado) para los fines de semana del mes de noviembre ha abierto el debate sobre el tiempo libre del que disponen los escolares para su desarrollo personal y familiar. La conveniencia o no de continuar con el sistema actual de tareas a realizar por los alumnos en sus casas, o buscar uno intermedio con menores cargas ha dividido a la comunidad educativa a la hora de abordar esta cuestión.

La campaña de CEAPA ha abierto el debate entre la comunidad educativa. Según sus datos, sólo una de cada diez consultas realizadas por los padres está a favor de mantener el sistema

José Luis Pazos, presidente de CEAPA, no duda en considerar “un éxito” la primera semana de la acción reivindicativa ‘En la escuela falta una asignatura: Mi tiempo libre’ y asegura ver cumplidas sus expectativas. “Se ha conseguido que el debate sobre los deberes escolares se abriera de una vez por todas”, explica. Según datos de este colectivo, de cada diez correos y llamadas de padres y madres que han recibido, seis se muestran a favor del ‘movimiento sin deberes’, tres se posicionan hacia la racionalización de las tareas, y una es contraria a todo ello porque apoya la existencia de las labores tal y como están ahora. Las peticiones para que se incrementen los mismos son “anecdóticas”, abundan. Además, de las personas que apoyan la campaña, ocho de cada diez solicitaban información de cómo llevarla a cabo, lo que indica que se debe continuar difundiendo la in-formación, señalan desde CEAPA.

ACCIONES La asociación estatal de padres defiende la necesidad de impulsar el cambio de enfoque en el día a día de los centros de acuerdo con los profesionales. Para ello, instan a los progenitores a que hablen con los equipos directivos; a que se comuniquen con los tutores para que los docentes dejen de mandar deberes los fines de semana; a que se pongan en contacto directamente con los profesores que continúen con esta práctica; que hablen con sus hijos para evitar conflictos; y por último, que comuniquen los motivos por los que hanquedado todas o parte de las tareas sin hacer.

Los responsables de la campaña piden más tiempo libre para las familias

DESIGUALDAD Pazos incide, por otro lado, en que el sistema actual de deberes propicia una importante desigualdad en el alumnado “entre las familias que quieren, saben y pueden ayudar económicamente a sus hijos en su formación y las que no pueden o no quieren”. El presidente de CEAPA añade que, una vez acabe el mes de noviembre, analizarán todos los datos con la intención de realizar diferentes acciones para continuar en la labor de concienciación y sensibilización sobre el tiempo libre de los escolares.

Los defensores de los deberes destacan su papel de refuerzo y complemento

VOCES DISCORDANTES Paloma Rodríguez, profesora de Primaria del colegio público Miguel Hernández del municipio madrileño de Leganés, se posiciona en contra de la ‘huelga de deberes’. “El problema es fuera de clase, cuando les llenan de actividades extraescolares para compaginar la jornada laboral. Muchas veces me dicen que no han podido hacer ni un solo ejercicio porque han tenido que ir a dos actividades extraescolares distintas”, dice esta docente que lleva 30 años en la enseñanza. Su compañero, Juanfran Hernández, habla de “los deberes mí- nimos posibles para reforzar los conocimientos que se generan durante el día. Deberes sí, pero graduados como complemento a la formación”, argumenta.

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