Las okupaciones mafiosas deterioran la convivencia en la zona de Comillas

Fuente: Semanario GENTE

No es problema nuevo, pero la situación se ha ido deteriorando debido a la falta de actuaciones y de inversiones. El aumento de las okupaciones mafiosas, de la delincuencia e incluso la aparición del tráfico de droga han puesto en jaque la convivencia en el barrio de Comillas (Carabanchel) que tiene un elevado número de población mayor.

Los escenarios de esta peligrosa función a la que asisten a diario impotentes los residentes son las viviendas públicas de la calle de Eduardo Rivas y el parque de Comillas. “Hay miedo a todo, incluso a salir a la calle, donde tienen apostados coches de alta gama. Es lo que pasa cuando juntas a gente de dudosa convivencia y se hace fuerte. Es un espacio peque- ño, pero hay gran inseguridad”, comenta Elena Sigüenza, miembro de la Asociación de Vecinos Parque de Comillas. Para esta vecina, el principal responsable de la situación es el Ivima (Instituto de la Vivienda de la Comunidad) que, a su juicio, no gestiona de forma adecuada su patrimonio. Tampoco los bancos, propietarios de algunos inmuebles. “Siguen teniendo pisos y locales vacíos. Además, muchos de los inquilinos no pagan los gastos comunes ante la desesperación de los que sí los abonan”, agrega. “El Ivima tiene que sacar a la gente de allí. Los delincuentes no pueden beneficiarse de las necesidades de vivienda. Incluso ofrecen dinero para hacerse copias de las llaves de los portales”, asegura Sigüenza.

La asociación del barrio considera que la solución pasa por la coordinación entre administraciones. “Es necesario que la Policía haga labores de investigación, pero también medidas sociales, como la reactivación de los planes de barrio”. Este colectivo tiene previsto solicitar una reunión con los responsables de todas las administraciones con el objetivo de abordar esta problemática.

MAYOR VIGILANCIA POLICIAL Y DINAMIZACIÓN

La concejala de Carabanchel, Esther Gómez, dice a GENTE que se ha producido un aumento de la vigilancia policial en Comillas y que se ha puesto en marcha un programa para que los vecinos puedan denunciar desde su propia casa. Además, explica que otra de las vías de actuación municipal será la dinamización de los espacios públicos. “Que vayan agentes de paisano no va a servir para mucho, porque estamos permanentemente vigilados y amenazados”, replica Elena Sigüenza.

“Los vecinos solicitan la respuesta conjunta de las administraciones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *