La nueva Operación ‘Mahou-Calderón’ podría arrancar en septiembre

418 PORTADA SUR

Miguel Hernández (@miguelher73). Fuente: Semanario GENTE

A falta de la presentación oficial aplazada para la semana que viene por cuestiones electorales, ya se van conociendo detalles de la nueva Operación ‘Mahou-Calderón’ que el Ayuntamiento de Madrid ha consensuado con el Atlético de Madrid y la cervecera. Y se han hecho públicos también los primeros plazos.

La tramitación del nuevo plan parcial podría comenzar en septiembre después de someter el proyecto a la consideración ciudadana y de que los promotores presenten toda la documentación a los técnicos municipales, según confirma el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. El edil asegura que las primeras actuaciones podrían verse sobre el terreno “en un par de años”, tras la reparcelación y las licencias. La modificación más importante con respecto a la actuación aprobada por el Gobierno de Ana Botella y paralizada en los tribunales por diferentes recursos, es la reducción de la edificabilidad, de 2.000 a 1.200 viviendas, un 10% de las cuales tendrán algún grado de protección. Los edificios pasarán a las 8 plantas de altura media en vez de las 20 que contemplaba el anterior plan. Además, incluye más zonas verdes en todo el entorno.

CONTRA EL SOTERRAMIENTO Por otro lado, Calvo adelanta que el Consistorio no apoyaría soterrar los metros de la M-30 que discurren bajo el estadio Vicente Calderón y sí cubrir la carretera. “No somos partidarios en general de actuaciones tan agresivas para la ciudad. No lo somos en el Paseo de Extremadura a su paso por Batán ni en el ámbito Mahou-Calderón. Pensamos que hay soluciones alternativas de cubrimiento de esa infraestructura”, argumenta. Una de ellas, podría pasar por aprovechar el soporte del graderío del estadio situado sobre la vía de circunvalación. El propio edil, arquitecto de profesión, argumenta que la cota de dicha cubrición está deprimida con respecto a la otra orilla del río, por lo que el impacto paisajístico tampoco sería relevante. Si se cumplen los plazos, el actual campo rojiblanco podría ser historia en 2018, cuando se inicien los trabajos de demolición. El Atlético de Madrid se trasladará a La Peineta en la temporada 2017-2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *