El Ayuntamiento propone una bajada del IBI en 22 barrios del Sur y del Este

Miguel Hernández (@miguelher73). Fuente: Semanario GENTE

Los vecinos de Entrevías, San Diego, Palomeras Bajas, Palomeras Sureste, Portazgo, Numancia (Puente de Vallecas); Santa Eugenia (Villa de Vallecas); Comillas, Opañel, San Isidro, Vista Alegre, Puerta Bonita, Buenavista y Abrantes (Carabanchel); Orcasitas, Orcasur, San Fermín, Almendrales, Moscardó, Zofío y Pradolongo (Usera) y San Cristóbal de los Ángeles (Villaverde) pagarán en 2017 menos contribución debido a la propuesta de reducción del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) anunciada por el Ayuntamiento de Madrid el pasado 20 de junio.

Una iniciativa, la de solicitar a la Dirección General del Catastro una revisión del valor catastral, que más allá de su posible repercusión en la economía de las 370.891 familias beneficiadas de 22 barrios del Este y Sur de la capital, ha trascendido por la reacción airada de los grupos municipales del PSOE y del PP al considerarla como una medida claramente electoralista. La portavoz socialista, Purificación Causapié, cuya formación sustenta el Gobierno en minoría de Ahora Madrid, considera que, en campaña electoral, no todo vale, y mucho menos la mentira y el engaño a los votantes. “Si Ahora Madrid quiere apoyar a Podemos, al menos que lo haga con sus propuestas, y no usurpando el programa y las ideas socialistas”, se lamentó la edil. Por su parte, su colega en el PP, Esperanza Aguirre, asegura que es “una vergüenza” que se haga este anuncio cuando se estaba tratando este tema desde el 31 de marzo. Además, adelanta que va a solicitar en las juntas que se baje el IBI en todos los distritos y acusa a Ahora Madrid de pretender reducir este tributo solo en los barrios donde fueron más votados.

“Lo importante es que los ciudadanos conozcan las medidas que tomamos. No creo que todo sea analizable en clave electoral”, replica el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. La Junta Electoral ordenó al Ayuntamiento el 22 de junio que retire de su web toda referencia a la bajada del IBI al considerar que este anuncio es “contrario a la legislación electoral”.

EN CIFRAS. El Consistorio ha analizado los valores catastrales tras un estudio sobre 14.000 escrituras públicas notariales de venta, compra o traspaso. Esta medida supondría que el año que viene en un barrio de Puente de Vallecas se aplicaría una reducción del 30% debido a la depreciación del suelo y de la vivienda, pasando de 228 a 206 euros anuales. “Este reajuste a la hora de soportar las cargas es necesario desde el punto de vista social”,explica el edil de Puente y Villa de Vallecas, Francisco Pérez. En Usera se aplicaría una reducción del 20% debido a la depreciación del suelo y de la vivienda, pasando de 290 a 275 euros anuales. Por su parte, en San Cristóbal la diferencia sería mayor, superando el 40%, de 153 a 117 euros. “La propuesta no es la panacea para arreglar la situación, pero hace justicia”, dice la edil de Latina y Carabanchel, Esther Gómez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *