Un tramo del paseo de Extremadura se convertirá en vía urbana

paseo extrema

Miguel Hernández (@miguelher73). Fuente: Semanario GENTE

Para la concejala de Latina y Carabanchel, Esther Gómez, “es el triunfo de una lucha colectiva encabezada por los vecinos”. Para los propios residentes de los barrios de Batán y Campamento, algo de luz tras largos años de oscuridad, de ruidos, de contaminación atmosférica e incomunicación.

Los grupos municipales de Ahora Madrid y PSOE aprobaron en el Pleno de Cibeles del 25 de mayo una proposición para reducir la contaminación del Paseo de Extremadura y la eliminación de los pasos subterráneos de la zona con medidas como la instalación de semáforos o la reducción de la publicidad. En virtud de este acuerdo, el tramo de tres kilómetros de la A 5, que discurre entre la avenida de Portugal y el cruce con la M-40, será declarado este año Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE). Esta medida incluye la limitación de velocidad a 50 kiló- metros por hora, pasos peatonales regulados por semáforos, con esperas en la mediana. Además, se ampliarán las aceras, se mantendrá el carril-bus en toda su longitud y se estudiará la conveniencia de implantar una vía reversible a lo largo del tramo. El concejal socialista, José Manuel Dávila, recordó que en el 2018 se cumplirán 50 años desde que el paseo de Extremadura pasó de dos a cinco carriles, por lo que los vecinos “se encontraron con una autopista de alta capacidad a la puerta de su casa” con un paso diario “de más de 100.000 vehículos”. En esta línea, el edil apostó por proyectar aparcamientos disuasorios, establecer nuevas líneas de transporte público, y que el puente de la avenida de Portugal sea vía urbana. La concejala de Latina subrayó que se ha descartado el enterramiento de esta vía. “Hay que buscar alternativas en un proceso participativo, con todos los sectores de un plan serio y riguroso”. En contra de la propuesta se posicionaron Ciudadanos y el PP. El concejal de la primera de las formaciones, Sergio Brabezo, argumentó que la propuesta no ha tenido en cuenta ni informes ni a Fomento ni a la DGT para establecer sus propuestas.

POR FASES El popular Pablo Cavero apostó por el soterramiento de la vía “por fases”, ya que la iniciativa debatida sería, a su parecer, “millones de horas perdidas con más contaminación”. “Si su modelo es limitar la velocidad, piensen lo que supone para los desplazamientos de los madrileños; las soluciones del PP son para un Madrid del siglo XXI”, subrayó el concejal. Por su parte, la delegada del Área de Movilidad y Medio Ambiente, Inés Sabanés, incidió en que lo que se pretende es “garantizar la salud y la vida digna de los ciudadanos”. “Se trata de integrar una vía urbana en su entorno, que así es como funcionan la mayoría de las ciudades”, apostilló.

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