La comisión de seguimiento de los malos olores se reunirá en junio

413 12 APERTURA ESTE

Miguel Hernández (@miguelher73). Fuente: Semanario GENTE

En las últimas semanas, la actividad del Complejo Tecnológico de Valdemingómez ha dado una especie de tregua y no ha tenido demasiada repercusión en forma de malos olores en el barrio del Ensanche de Vallecas. A falta de una solución definitiva que elimine este problema, el Ayuntamiento y la Fravm siguen manteniendo contactos dentro del convenio firmado en diciembre para identificar las fuentes de malos olores y determinar las medidas para minimizar los procedentes de Valdemingómez.

El último tuvo lugar la semana pasada y deparó la constitución de la Comisión de Seguimiento del Estudio de Olores del Ensanche, que celebrará su primera reunión el próximo mes de junio. Las autoridades dieron a conocer las medidas a desarrollar a partir del próximo mes y que, según explicaron, “tendrán alcance inmediato”. En la planta de Las Dehesas se sellarán las celdas para evitar que el biogás suba a la atmósfera y se reducirán los tiempos en la retirada de los residuos al aire libre. Por otro lado, se dotará de un sistema de desulfuración del biogás a las plantas de biometanización de La Paloma y Las Dehesas, que funcionará entre finales de año y comienzo de 2017; y se mejorará el tratamiento de los residuos de compostaje de La Paloma, a través de la extracción de gases. Además, precisaron que en junio estará finalizado el estudio sobre los focos de emisión de olores dentro del propio complejo. Y en julio, el encargado por la Junta de Compensación de Valdecarros, para elaborar un diagnóstico y establecer medidas de corrección.

MITIGAR EL PROBLEMA “Nos ha aportado información para empezar a trabajar contra los malos olores en el corto, medio y largo plazo. Y aunque sabemos que las medidas del corto plazo son de bajo impacto y no sirven para resolver el problema, ayudarán a mitigarlo”, dice el presidente de la Fravm, Enrique Villalobos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *