Un asentamiento chabolista junto al Hospital Universitario 12 de Octubre

asentamiento antonio lopez1

Miguel Hernández (@miguelher73). Fuente: Semanario GENTE

Calle de Antonio López 245, distrito de Usera. Un solar vacío a la espalda de la citada vía y en las inmediaciones del Hospital Universitario 12 de Octubre se ha convertido en los últimos meses en un improvisado asentamiento chabolista. Según fuentes municipales, son 10 los chamizos levantados donde malviven sin condiciones higiénicas ni salubridad alrededor de 50 personas, entre ellas ningún menor. “No hay contabilizados los individuos con exactitud, ya que la población es flotante, unos van y otros vienen”, confirman a GENTE.

Explican que el principal objetivo es conseguir que este núcleo, que, de momento no consideran como problemático, se llegue a enquistar. Para ello, el Ayuntamiento de Madrid ha iniciado el proceso para localizar a los propietarios del suelo que son los que deberán iniciar los trámites pertinentes para solicitar el desalojo de estas personas. En caso de no hacerlo, sería la propia administración municipal la que la realizaría por acción sustitutoria.

Mientras tanto, el objetivo principal es conseguir que no se convierta en un conflicto para el entorno, aunque añaden que se trata de un vía poco transitada. Hasta el momento, Servicios Sociales y el Samur Social han emitido sus informes correspondientes y Policía Municipal considera que el tema no es preocupante. “El objetivo es tener controlado lo que pueda suceder, que no haya menores ni episodios de violencia de género. No representa un problema de orden público, porque se puede hablar con estas personas. Otra cosa es la repercusión que pueda tener para la imagen del barrio”, concluyen desde el Consistorio. Por su parte, Belén Munielo, portavoz de Ahora Madrid en Usera, explica que han visitando la zona en varias ocasiones y recuerda que es un asentamiento que surgió en la pasada legislatura.

PROLIFERACIÓN DE NÚCLEOS DE MENOR TAMAÑO El concejal del PSOE, Ignacio Benito, dice que le preocupa la aparición de nuevos asentamientos, muchos de ellos bastante reducidos en cuanto al número de habitantes. “Entendemos que deben tomarse medidas urgentes, y para ello es necesario estudiar caso a caso, chabola a chabola, y persona a persona, la situación real”, añade. “Hay que impedir que se consoliden y generen focos de suciedad, inseguridad e incluso problemas de convivencia con otros vecinos”, concluye el edil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *