El instituto Valcárcel se quedará sin ciclo de Automoción el próximo curso

410 10 ESTE APERTURA

Miguel Hernández (@miguelher73). Fuente: Semanario GENTE

La decisión de la Consejería de Educación de eliminar el próximo curso el ciclo de FP de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, conocido popularmente como de Automoción, del Instituto de Educación Secundario Carlos María Rodríguez de Valcárcel, a través de la demolición del edificio donde actualmente se imparten las clases, ha provocado la reacción de la comunidad educativa de este centro situado en el distrito de Moratalaz y de sindicatos.

“Los motivos argumentados por la Consejería para justificar este cierre no responden a la necesidad de hacer obras de mejora en nuestro centro con la ITE no superada desde 2010, sino a la futura reorganización de FP, siendo la demanda de obras un mero acelerador del proceso”, aseguran desde el propio instituto. “Dadas las graves deficiencias en las naves de talleres de Automoción y el progresivo deterioro durante más de 50 años, y una vez solicitada una rehabilitación del edificio, la respuesta ha sido el derrumbe de dichas naves y la desaparición del Departamento de Automoción del IES Valcárcel”, concluyen.

De forma paralela, diferentes colectivos han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org bajo el lema ‘SOS Valcárcel’ para evitar la clausura del instituto y solicitar la renovación del edificio y del equipamiento. Al cierre de esta edición, ya había recabado el apoyo de 3.757 personas. Por su parte, Comisiones Obreras defiende la remodelación del edificio en mal estado al entender que estas enseñanzas son una necesidad para el barrio. “Tiene demanda y muy buenos resultados”, explican.

IMAGEN E INFORMÁTICA Por su parte, desde la Consejería aseguran que pretenden convertir al Carlos María Rodríguez de Valcárcel en un centro de referencia para FP mediante la ampliación y refuerzo de la oferta de FP y la implantación de nuevos ciclos de Imagen, Sonido e Informática. En cuanto a Automoción, la previsión es trasladarlo a otros recursos educativos a partir del próximo curso con prioridad para los alumnos ya matriculados en el instituto morataleño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *