Cien años de fútbol de barrio

11 inicial Real Carabanchel

Miguel Hernández (@miguelher73). Fuente: Semanario GENTE. Foto: Carlos Adán/rcdcarabanchel.es

Solo un selecto grupo de equipos de fútbol puede presumir de cumplir 100 años. Si encima, su motor es la cantera y su objetivo es fomentar este deporte en su distrito y en su barrio, sin metas de relumbrón, la nómina se reduce de forma considerable hasta rozar la exclusividad. Este es el caso del histórico y entrañable Real Carabanchel, tercer equipo más antiguo de Madrid detrás del Real y del Atlético de Madrid, cuya familia integrada por directivos, entrenadores, jugadores, socios y aficionados celebra estos días con ilusión el centenario de su club.

Queda ya muy lejos aquel 1917. Desde entonces miles de futbolistas han vestido con ilusión la elástica del ‘Cara’, cuyo escudo ha ganado en este tiempo la corona concedida por la Casa Real y la cruz de Santiago. Sus aficionados han seguido fielmente a su equipo en los innumerables encuentros celebrados en su feudo de La Mina, ahora un coqueto campo de hierba artificial, pero durante muchos años de tierra. Sus mayores logros deportivos han sido jugar dos temporadas en Segunda División B y disputar las rondas preliminares de la Copa del Rey. “Estamos viviendo estos días con mucha ilusión. Tiene mucho mérito que el Carabanchel esté celebrando su centenario y que ojalá puedan ser otros 100 más”, explica su presidente, Juan Medina. En esta fecha tan importante, considera vital “recuperar la unión con la gente del barrio y cohesionar internamente la entidad. Queremos que el ‘Cara’ vuelva a ser un sentimiento y genere orgullo de pertenencia con toda la modestia del mundo”, añade.

LUCHA POR EL ASCENSO En la actualidad, los carabancheleros buscan hacerse un hueco en categoría nacional. Medina se lamenta de que, a seis jornadas para el final, esté “muy difícil” el ascenso a Tercera. “Matemáticamente se puede, aunque está complicado, porque tenemos varios equipos por encima, pero lo seguiremos intentando”, dice. El sábado 23 de abril, tuvo lugar la gala del centenario del club a la que asistieron, entre otras personalidades, el seleccionador nacional, Vicente del Bosque; el segundo entrenador del Atleti, Germán Burgos; el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño; y la concejala de Carabanchel, Esther Gómez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *