El Ayuntamiento suprimirá el actual carril bici de la avenida del Mayorazgo

carrrilbici

Miguel Hernández (@miguelher73). Fuente: Semanario GENTE

Aún no hay un plazo fijo para el comienzo de los trabajos, pero la decisión está tomada y es inminente. El Área de Movilidad del Ayuntamiento suprimirá el actual carril bici que discurre por la avenida del Mayorazgo al considerarlo una fuente potencial de accidentes. Sin ir más lejos, el último atropello a un ciclista tuvo lugar el pasado sábado 2 de abril al invadir un vehículo la vía destinada a la circulación de bicicletas, una práctica que se ha convertido en habitual en esta calle del Ensanche de Vallecas.

Técnicos municipales ya han realizado los estudios correspondientes para proceder a la operación de manera que afecte lo menos posible al tráfico y resulte lo menos costosa. “Pretendemos con esta medida dar tranquilidad a todas las personas que transitan por esta vía. Además, es totalmente prescindible, porque, además de ser un riesgo, no lleva a ningún lado”, comenta a GENTE el concejal de Villa de Vallecas, Francisco Pérez.

El edil adelanta que el Consistorio ya trabaja en el desarrollo de una nueva iniciativa, que se llevará a cabo el próximo año, para crear un carril bici que conecte el nuevo desarrollo urbanístico con el Casco Histórico del distrito. La vía ciclista de la avenida del Mayorazgo comenzó a funcionar en noviembre de 2012. En esta fecha, el Gobierno del PP de Ana Botella lo presentó como “dos carriles bicis unidireccionales situados cada uno a un lado de la calzada según su sentido de circulación”, situados en uno de los ejes perimetrales del Ensanche, desde la Carretera de Villaverde a Vallecas hasta llegar casi a la M-45. Desde el principio muchas han sido las voces que se han elevado contra este proyecto en una vía urbana convertida en rápida debido a las altas velocidades que alcanzan los vehículos y sin medidas efectivas de templado del tráfico más allá de unos badenes que no consiguen el objetivo.

UN BULEVAR CENTRAL Y ELIMINAR CARRILES La Asociación Vecinal PAU Ensanche de Vallecas reconoce que esta vía ciclista es una de sus preocupaciones en material de Movilidad, “ya que es utilizado por cada vez más conductores para saltarse los badenes reductores con el peligro que ello supone para todos”, comenta su presidenta Rosa Pérez. “Nuestra propuesta es que se haga un bulevar central eliminando carriles de circulación para conseguir reducir la velocidad de los coches y que el carril bici fuera por allí”, concluye.

 

4 opiniones en “El Ayuntamiento suprimirá el actual carril bici de la avenida del Mayorazgo”

      1. Para mí, lo ideal sería que intercambiasen los aparcamientos por el carril bici, es decir, dónde está la zona para aparcar el carril bici, y donde está el carril bici, la zona para aparcar, así se tendria una zona de seguridad separando el carril bici de la carretera…. en muchas ciudades españolas el carril bici está de esta manera y no hay peligro para los ciclistas.

  1. No sé cómo puede ser la solución a los atropellos d ciclistas un bulevar cetral ya que q tendrían q atravesar todas las rotondas.
    Es muy difícil hacer convivir ambas formas d transporte sin accidentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *