Preocupación vecinal por la falta de soluciones al socavón de la Gavia

Miguel Hernández (@miguelher73). Fuente: Semanario GENTE

El terreno cedió de forma estrepitosa y sin provocar daños personales a comienzos de noviembre. Desde entonces, diferentes vallas y señales de obras guardan el enorme agujero que dificulta el tránsito de vehículos y de peatones entre las avenidas de Cerro Milano y de la Gavia, una de las arterias principales del nuevo barrio del Ensanche de Vallecas. Debido a este corte, los vecinos tienen que salvar este obstáculo desviándose por las calles de Alto de la Sartenilla y de Puentedey. Un problema que, según confirman a GENTE fuentes municipales, no tiene una solución a corto plazo. “Se han detectado diferentes problemas en el subsuelo que se están evaluando para determinar qué tipo de actuaciones se pueden acometer”, dicen, de forma escueta, desde la Junta de distrito. Los primeros estudios municipales arrojan que, al parecer, todo es consecuencia de las propias características del suelo, con gran presencia de yeso, que con el agua se disuelve creando cárcavas bajo tierra.

SOLUCIÓN COMPLEJA Más allá de los problemas de movilidad generados, a los vecinos les preocupa que este desprendimiento se pueda repetir en otras zonas. “Hemos vivido la construcción de las viviendas y sabemos lo que hay por ahí abajo y puede ser muy peligroso. Sobre todo cuando vamos viendo que van surgiendo hundimientos en zonas cercanas a ésta e incluso en otras más alejadas”, afirma Rosa Pérez, presidenta de la Asociación Vecinal PAU Ensanche de Vallecas. Como ejemplo, pone la construcción de un edificio situado al lado de la zona del suceso. “Tuvieron que meter pilotes de 70 metros y losa de hormigón por ese motivo. Pensamos que la solución será compleja”, abunda. “Al parecer están realizando un estudio geológico para ver el alcance y las posibles soluciones. En su día comunicamos a la Junta que el suelo del PAU está lleno de cuevas y que en concreto en esa zona era mucho peor”, concluye

El instituto de Butarque no estará terminado hasta 2017

Miguel Hernández (@miguelher73). Fuente: Semanario GENTE. Foto: Gema Jiménez

La construcción del instituto Juan Ramón Jiménez, situado en el barrio de Butarque, se hará finalmente en tres fases, a pesar de que la intención en un principio de la Consejería era recortar los plazos y finalizarlo en dos. De esta manera, habrá que esperar hasta el curso 2017-2018 para que el centro esté terminado y cuente con todas las dotaciones previstas en el proyecto. Miembros de las AMPA de los colegios El Greco, Ausias March, Los Rosales, AMPA del propio IES y de la asociación vecinal Avib mantuvieron una reunión con representantes de la Consejería para abordar la situación de la escolarización en este barrio del distrito de Villaverde. Según Avib, el director de Infraestructuras, Gonzalo Aguado, “se disculpó por haber afirmado en alguna ocasión de que iba a tratar de que el instituto fuera realizado solo en dos fases, pero explicó qué habían cambiado de opinión porque consideraban que si lo hacían entero iban a tener desaprovechadas demasiadas aulas, por lo que habían preferido finalmente construirlo en tres”. Por su parte, desde la Consejería de Educación niegan a GENTE que se haya concretado en ningún momento la creación de este equipamiento en dos etapas y afirman que está a punto de adjudicarse las obras de ampliación del IES, correspondientes a la segunda fase. La previsión es que los trabajos estén terminados para el comienzo del nuevo curso.

Otra de las cuestiones puestas sobre la mesa fue si el Juan Ramón Jiménez entraría en el programa de bilingüismo. Los residentes explican que el instituto será bilingüe en cuanto el primer grupo del Ausias entre en Primero de ESO en el instituto, según les comentaron las autoridades regionales. Los alumnos tendrán que hacer una prueba de nivel de inglés al entrar en Secundaria. Si consiguen un nivel adecuado, entrarían en la Sección bilingüe y si no, pasarían al Programa Bilingüe.

MÁS DOTACIONES La ejecución de la segunda fase supondrá la creación de un edificio de tres plantas en la zona más próxima al colegio Ausias March. En su interior, habrá departamentos, clases específicas, siete aulas de ESO, cuatro de Bachillerato y una pista deportiva. La tercera y última, a terminar en 2017, contempla la construcción de ocho aulas más de ESO, cuatro para Bachillerato, el cerramiento exterior de la pista ya ejecutada y el gimnasio.

El Ayuntamiento ultima un nuevo plan especial para la finca de Torre Arias

Miguel Hernández (@miguelher73). Fuente: Semanario GENTE

El Consistorio está ultimando la elaboración de un nuevo plan director que regule los usos de la Quinta de Torre Arias, situada en la calle de Alcalá, en el distrito de San Blas-Canillejas. Según fuentes municipales, el documento derogará el anterior que incluía la demolición de algunos elementos y que fue paralizado en los tribunales. “Se trataba de una reforma que no respetaba determinados elementos y que incluía la construcción de edificios de uso privado. El nuevo proyecto se aprobará en breve”, explican. Mientras tanto, se están realizando diferentes trabajos de acondicionamiento, como la remodelación del vallado exterior, que se encuentra en mal estado. Además, a lo largo de este año se llevarán a cabo labores de rehabilitación en la zonas ajardinadas, en el invernadero y en varios edificios de la antigua finca de recreo como la caseta de los guardeses, las caballerizas o el palacete. “El objetivo es que una vez rehabilitada en su conjunto sea para uso de los vecinos”, aclaran a GENTE desde la Junta de distrito. Entre las opciones que se barajan se encuentran la creación de un centro cultural o un espacio vecinal en algunos de estos inmuebles. “Existe la posibilidad de que Torre Arias pueda abrir al público en el mes de octubre. Antes no, ya que hay zonas aún peligrosas, sobre todo para los niños”, agregan.

RECORRIDO HISTÓRICO Por otro lado, el Ayuntamiento quiere aprovechar al máximo el carácter histórico de las quintas de El Capricho, Los Molinos y la propia Torre Arias a través de su apertura también al turismo. Su objetivo es fomentar el uso y el conocimiento de estos tres edificios y espacios históricos. “Madrid tiene muchísimas cosas preciosas que enseñar y no sólo están en el centro”, argumenta su regidora, Manuela Carmena.

El barrio de San Fermín no tendrá instituto el próximo curso

Miguel Hernández (@miguelher73). Fuente: Semanario GENTE

El punto de partida fue la recogida de firmas puesta en marcha a través de la plataforma Change.org hace un par de semanas. Una iniciativa que ahora han hecho suya diferentes colectivos de San Fermín (asociaciones vecinales, AMPAS, parroquias y entidades deportivas) y formaciones políticas como PSOE, Podemos y Ciudadanos a través del reparto de hojas de firmas por varios establecimientos y comercios. Este barrio del distrito de Usera considera que es una “prioridad absoluta” que se pongan en marcha las obras de construcción del instituto público, un proyecto incluido en los presupuestos de este año vía enmienda de la oposición. El objetivo es que pudiera entrar en funcionamiento el curso 2016-2017. En este punto, los vecinos alertan del grave problema que las familias de San Fermín deben afrontar por la falta de este centro y denuncian la saturación que sufren los existentes. Al cierre de esta edición, cerca de 700 personas habían apoyado vía telemática la petición del inicio de los trabajos a la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid.

ENMIENDA SIN CRÉDITO Fuentes de la Consejería de Educación explican a GENTE que la construcción del instituto se trata de una enmienda a los presupuestos de 2016 sin crédito, circunstancia por lo que no podrá estar disponible para el próximo curso. Además, agregan que el Ayuntamiento les tiene que ceder previamente suelo para redactar el proyecto, licitarlo, sacarlo a concurso y adjudicarlo. Al respecto, añaden que este proceso no se ha iniciado