Ante el dilema de deberes sí, deberes no

Miguel Hernández (@miguelher73). Fuente: Semanario GENTE

La huelga de deberes convocada por la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado) para los fines de semana del mes de noviembre ha abierto el debate sobre el tiempo libre del que disponen los escolares para su desarrollo personal y familiar. La conveniencia o no de continuar con el sistema actual de tareas a realizar por los alumnos en sus casas, o buscar uno intermedio con menores cargas ha dividido a la comunidad educativa a la hora de abordar esta cuestión.

Continuar leyendo “Ante el dilema de deberes sí, deberes no”

Trabajadores denuncian el colapso del servicio de urgencias

Miguel Hernández (@miguelher73). Fuente: Semanario GENTE

Camas en los pasillos y junto a mostradores, boxes insuficientes, pacientes de urgencias derivados a plantas que no reúnen las condiciones, falta de personal en todas las categorías por reducción de plantillas y carencias de medios sanitarios (monitores, pulsioxímetros o aparatos de tensión). Este es el duro panorama que pinta Mats -Madrid (Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad) acerca del actual funcionamiento del servicio de Urgencias del Hospital Universitario 12 de Octubre, situado en el distrito de Usera. Luis López, delegado de Riesgos Laborales del sindicato, no duda en considerar la situación de “colapso”, “aunque el día que vino el consejero a finales de enero todo estuviera limpio como la patena y sin camas ni sillas de ruedas en los pasillos”, explica.

”No es una situación nueva, es algo que llevamos denunciando durante mucho tiempo. Además, no se trata de algo puntual. Es el pan nuestro de cada día por la falta de personal. Menos mal que este año por suerte y debido a las altas temperaturas la gripe no ha tenido la incidencia de otros años”, agrega. El sindicato asegura que todo esto es consecuencia de los recortes que se han realizado en Sanidad en los últimos años. En este punto, aseguran que, según datos publicados por la Consejería, “desde 2007 a 2014 la plantilla se ha reducido en 1.108 personas”. A su juicio, la solución pasaría por dotar al complejo sanitario de un mayor número de camas y más personal en todas las categorías. En la última carta remitida a la Gerencia del centro, Mats-Madrid expone que los trabajadores “no pueden hacerse responsables de la calidad asistencial que damos a nuestros pacientes”.

NI SATURACIÓN NI RECORTES La dirección del 12 de Octubre sale al paso de estas acusaciones con un escueto y claro mensaje: “El servicio de Urgencias no está colapsado y no ha habido ningún tipo de recortes”